EL KIOSKO de arte

Una suerte de archivo de las notas que publico en los medios pero ampliadas con más información, links e imágenes. Acá nos encontramos.

sábado, 1 de marzo de 2014

Volver a ver

Quimera del Arte presenta, desde el 6 de febrero y hasta el 12 de marzo, “Entre Líneas”, muestra colectiva centrada en la transposición. Literatura revisitada y reinterpretada en clave visual en este nuevo espacio que conjuga libros, Arte y comida de autor en Palermo.

La transposición como fenómeno de lectura es una constante de la cultura y no se trata de otra cosa más que de la re-significación o re-lectura de los discursos. Infinitas e impensadas son las nuevas posibilidades discursivas que no podíamos siquiera imaginar frente al escrito original. Una buena transposición implica un mayor conocimiento, tanto del realizador como de aquel que va en su búsqueda. María Rosa del Coto, al respecto del lugar social que ocupan, añade que las transposiciones hablan sobre nosotros como comunidad. La forma en que, como sociedad, volvemos a significar nuestros textos nos desnuda frente a los ojos del analista.

La narración literaria supone en el lector la capacidad de reponer lo intangible, es decir las imágenes. No es casual la gran expectación que generan los clásicos re-significados por el cine. Cierta pretensión por confirmar que imaginamos tal o cual hecho, tal o cual personaje de la misma manera en que lo hizo aquel director de cine brillante presupone una desilusión garantizada. 

Nunca será igual ni de la misma manera en que nosotros lo pensamos, y sin embargo, consigue atraparnos. Algo similar pero aún no tan explorado sucede con el pasaje del texto a las artes visuales. Una vez más artistas y visitantes bailan esa sensual danza que oscila entre la fascinación y la decepción.  

“Entre líneas”, la muestra colectiva que presenta actualmente “Quimera del Arte”, tiende y refuerza ese lazo tan versátil entre literatura y artes plásticas. Dieciocho artistas fueron convocados a crear a partir de textos y autores literarios. Cambiaron el lenguaje, el medio y hasta el soporte y sin embargo cada obra fuente sigue estructurando cada nueva creación. Dieciocho artistas fueron invitados a transponer. De eso se trata. 

Con curaduría de Regina Calcaterra, los artistas de “Quimera del Arte” (Ana Bonamico, Lucas Chillemi, Mariano Molina, Maximiliano Ocampo Salinas, Hernán Paganini, Alejandro Pasquale, Pedro Patrulla, Tomás Rawski y Lobo Velar) seleccionaron e invitaron a nueve artistas más (Juan Francisco Acuña, Tomas Ballefin Benites, Juan Manuel Barrios, Juan Ignacio Bernasconi, Regina Calcaterra, Nacha Canvas, Tomás Ghiorzo, Julia Padilla y Hernán Salvo) a  participar conjuntamente de la muestra “Entre Lineas”, en exposición hasta el 12 de marzo en  Humboldt 1981.


Para saber más: http://quimeradelarte.com/

Publicado en: Arte al Límite blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario