EL KIOSKO de arte

Una suerte de archivo de las notas que publico en los medios pero ampliadas con más información, links e imágenes. Acá nos encontramos.

domingo, 1 de junio de 2014

La de ahora y la de siempre


Invisible la víctima. Invisible aquel que no puede defenderse. Invisible se vuelve la violencia en la desidia.

Arte-blogarte presenta desde el 27 de mayo y hasta fines de julio, Invisible, la octava muestra individual de la artista Milagro Torreblanca, curada por el excepcional Juan Carlos Romero. Doce obras, entre objetos y una instalación, algunas de ellas producidos especialmente para la muestra, esperan agresivos en impolutos muros blancos.
Torreblanca tematiza desde hace varios años en su obra la violencia. La impartida y la padecida. La de género y la de raza. La inherente a la especie humana. La de ahora y la de siempre. No es de extrañar entonces, que sus motivos sean indefectiblemente punzantes: alfileres, clavos y puñales se amontonan en sus trabajos con el objetivo de desgarrar o herir las superficies desde atrás del bastidor, pero también, con la intención de seducir al espectador tanto que sienta deseos de tocarlos. Y se pinche.
Sin embargo la constante, repetida y casi rítmica disposición de los elementos hirientes no es al azar, performan desde palabras, que dan al lenguaje un papel fundamental dentro de la producción de la serie, hasta las huellas dactilares de la propia artista que cobran forma a través de alfileres o de balas reales calibre 38. La doble articulación se potencia con el juego metafórico y el universo de sentidos posible se amplía hasta interpelar incluso al espectador más incrédulo.
 Arte Blogarte. Invisible. Milagro Torreblanca. Ph. Ezequiel Vargas

Realizada especialmente para la muestra, la única instalación expuesta, es una mesa. Pero no una cualquiera. Es una mesa de bar que cuelga del techo desde sus patas y está atravesada con puñales en todas las direcciones. Siniestro juego metonímico con incisiones que prometen amores asfixiantes y eternos. En la misma sala inquietan "Desidia" y "Algo habrán hecho", dos cuadros objetos.
Un punto de inflexión en el discurso de Torreblanca es "Homo Sacer". Cuadro objeto en el que una vez más alfileres conforman el concepto, pero esta vez, clavados de manera tal que simulan desaparecer. En el mundo romano homo sacer era el condenado que podía ser asesinado sin que el verdugo fuera acusado de homicidio. En nuestros días, es aquella victima de la violencia inmune que anulado en su identidad se vuelve invisible.
Publicado en: Ramona

No hay comentarios:

Publicar un comentario