EL KIOSKO de arte

Una suerte de archivo de las notas que publico en los medios pero ampliadas con más información, links e imágenes. Acá nos encontramos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Revelar el negativo

Yvonne Venegas presenta, desde el 6 de septiembre y hasta el 25 de octubre, “San Pedro
Garza García” en  Shoshana Wayne Gallery, Santa Mónica, California. Con casi una veintena de exposiciones individuales, y por tercera vez con sus fotografías en Shoshana Wayne, Venegas ofrece en esta ocasión una  poderosa y efectiva selección de 20 piezas pertenecientes a la serie homónima, aún en proceso.

El proyecto toma su nombre del municipio mexicano del estado de Nuevo León, en el noreste del país. Con el ingreso per cápita más alto de América latina y fortunas considerables, esta población ha sido un territorio fértil para el trabajo de esta fotógrafa siempre ávida por retratar la permeabilidad de las fronteras, ya sea simbólicas o físicas, ajenas o propias.


Mientras trabajaba para esta serie, Venegas descubre que uno de los medios de comunicación más populares en México creó una página de eventos sociales en el periódico local orientados específicamente hacia sus abonados sampetrinos. Con el tiempo y un abrumador éxito de suscriptores, la publicación, vidriera de la sociedad, ha ayudado a establecer elementos de clase, celebridad,  auto-promoción y estatus, hoy  profundamente arraigados en el inconsciente colectivo del lugar.

Entonces, la presencia de la cámara es entendida como la mirada selectiva que legitima el grupo social que está frente a ella y a la vez, aquella que posibilita una apertura al exterior. Tras la crisis social que azotó México en 2008, este municipio fue uno de los pocos en el país capaz de blindarse contra la delincuencia, la inestabilidad y el narcotráfico. Esta vez es la fotografía la que permite franquear esa muralla.


“En general estoy en busca de los gestos y acciones que ocurren frente a la cámara espontáneamente, que no han sido ensayados. Momentos que revelen una vida interna individual”, explica la artista. De esta forma, a través de retratos y paisajes cargados de extrañamiento, pretende una vez más desarmar la escenografía para volver a su lugar lo que el relato ha falseado. En” San Pedro Garza García”, así como en el resto de sus trabajos, Yvonne Venegas consigue revelar uno de los negativos de la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario