EL KIOSKO de arte

Una suerte de archivo de las notas que publico en los medios pero ampliadas con más información, links e imágenes. Acá nos encontramos.

sábado, 4 de abril de 2015

Las fronteras de la identidad. Yvonne Venegas

Tijuana es el paso fronterizo más transitado del mundo, un vasto y fértil territorio que se debate a diario entre ser una de las ciudades más transculturales de América Latina y su afán por no perder su carácter nacional encapsulado. Desdibujamiento de fronteras y búsquedas identitarias son los caminos cruzados que surcan el trabajo fotográfico de Yvonne Venegas, criada en Tijuana.

La fotografía y especialmente el retrato son, para Venegas, su forma de expresión y de investigación. “Me interesa conocer lo que hay en el mundo pero también ahondar en personas específicas. Considero que son un espejo en el que puedo reflejarme y construir mi propia identidad. Las experiencias que marcaron mi infancia, principalmente crecer en la frontera de Tijuana, tener una hermana gemela idéntica y un padre fotógrafo de sociales, han atravesado siempre mi relación con la fotografía”.

De qué manera?
Supongo que crecer en un estudio fotográfico fue aquello que específicamente estableció el objeto de mi interés en mis inicios: la clase alta y la problematización del retrato.  Vivir en una ciudad fronteriza me obligó a entrar en contacto diariamente con el contraste extremo y a reconocer el lado mexicano en un estado de permanente proceso de transición y vulnerabilidad.  Y por último, ser gemela idéntica me llevó a ser reconocida como la parte de un par y a perder gran parte de mi identidad. En la fotografía encontré finalmente un espacio que me pertenece y mi desafío es descubrir un lenguaje absolutamente propio con el que diferenciarme.

La güera y Nirvana, 2006

Cuándo y cómo empezó esta búsqueda?
Alrededor del año 1994 hice una serie que llamé Retratos desde Tijuana. Con ese trabajo descubrí lo hermoso que era captar aquello que siempre me enseñaron que no estaba bien. Tuve la oportunidad de encontrar aquel espacio entre el momento terminado o perfecto y ese que yo hasta ese momento consideraba un error. Desde entonces he seguido trabajando desde ese lugar, pues creo que eso representa algo de lo que somos: seres frágiles e impredecibles. La realidad es mejor de lo que yo podría tratar de inventar.

Nunca será más joven que este día
Su primera retrospectiva, Nunca será más joven que este día, en 2012, presentó en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México los seis proyectos fotográficos que tenía en ese entonces. Cabal muestra de los intereses de la artista, su obra problematiza la mediatización del contacto. Comunicar o conocer el entorno a través de algún dispositivo ajeno al propio cuerpo, la persistencia de lo producido para generaciones futuras y para nosotros mismos y una aparente autonomía del que produce con respecto a su objeto, son las características diferenciales de la mediatización y el anclaje conceptual de la obra de Venegas.  El medio, entendido como un concepto sociológico más que tecnológico, conjunto de un soporte y un grupo de prácticas de uso, es aquello que la artista evidencia y reclama en cada toma.

Cómo surgió el proyecto de tu primera muestra retrospectiva?
Fue una invitación de la curadora Ruth Estévez. Bajo su sugerencia invitamos a una de las personas que más admiro como curador e historiador, Alfonso Morales. Entre los tres revisitamos los trabajos anteriores, y con él surgió la idea de remarcar la relación de mi trabajo con el retrato. Reencontrarme con mis primeros trabajos y series acabadas fue una experiencia increíble que me permitió reconocer cosas muy valiosas, por un lado que todo aquello que había hecho hasta entonces sí tenía un sentido y por otro lado la fuerte impronta de la herencia de mi padre en mi obra.

Debutantes, 2003

En la muestra, destacan entre las demás, las series María Elvia de Hank, ganadora del prestigioso premio Magnum Expression Photography Award 2010, e Inédito. En ambas, la artista busca representar  el instante genuino dentro de la pose, la persona detrás del personaje mitificado mediáticamente. Tanto  si el objeto es mostrar la familia y especialmente la esposa de un reconocido político o bien el detrás de escena de la gira de un grupo de música surgido de una tira televisiva (Rebelde), la fotógrafa franquea los acabados pulidos hasta hallar lo más cercano a una representación ontológica de sus personajes. Convivir con ellos, lo que haga falta para llegar a penetrar los procesos de selección a través de los cuales son construidos, es el centro de la búsqueda de estos trabajos.


Volver a las raíces
En una vuelta a los intereses de sus primero trabajos, la serie Gestus, recientemente acabada,  retoma la fotografía como aquel medio a través del cual construir la imagen personal con la que queremos que nos recuerden.  Los retratos fueron realizados en sesiones de trabajo de otros fotógrafos o bien a personas anónimas convocadas por la artista mediante anuncios. El objetivo vuelve a ser documentar el comportamiento de la gente frente a las cámaras para encontrar su fisura, ese gesto que delate su imperfección.

San Pedro Garza García el nuevo proyecto que toma su nombre del pueblo mexicano homónimo, pretende, entre otras cosas, documentar el esfuerzo de muchos por aparecer en un periódico como pasaje al reconocimiento y al estatus. Consolidada ya como un metalenguaje, toda la obra de esta artista mexicana demuestra a cada paso su búsqueda incansable por representar una cualidad humana que pueda franquear las convenciones sociales. Capaz de encontrar un aspecto ontológico común a todos, Yvonne Venegas aúna para poder diferenciarse.

Publicado en la edición 71 de la revista Arte al Limite. Mirá la versión digital acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario