Es grave advertir que después
del orden de este mundo hay otro orden.
Antonin Artaud
Todo se remonta a sus años de juventud. KIM Hyunsik
vivía inmerso en mundos de fantasía y rechazo a las normas, siempre embarcado
en viajes hacia lugares inexplorados. Hoy desde Ulsan City, una de las ciudades
más grandes de Corea del Sur, desarrolla una serie de trabajos dialécticos entre
lo perceptible y lo imperceptible, el plano y el volumen. Travesías hacia lo desconocido.
“Desde mi graduación
universitaria mis obras han girado en torno a preguntas y consideraciones
acerca de lo visible y lo invisible. Tomando prestada la terminología de la
filosofía oriental, puedo decir que ha sido una investigación que se debate
entre lo condicionado (samskrta) y el incondicionado (asaṃskrta)”.
¿En qué momento sus inquietudes juveniles se transformaron
en su motivación profesional?
Fue durante mi primera exposición individual, “Viaje Secreto
". Mi intención era presentar esos trabajos, algo sombríos, como un fruto de mi viaje interior y que a la vez ellos fueran viajes en sí mismos también. Nunca olvidaré ese día. La relación
con el público fue un momento de claridad. Desperté en una dimensión que no
había imaginado antes, la de ser artista. A partir de ese encuentro comencé a
albergar el deseo de ser una mejor persona olvidándome de pretensiones
inútiles. Lo que realmente quería era ser un trabajador con la capacidad de
despertar los sentidos embotados.
KIM Hyunsik. SCOPE. Art Week Miami 2015. |
¿A qué artistas admira o lo influyeron en su trabajo?
No ha existido una influencia única. Hay varios artistas que
me atraen y que respeto como Anish
Kapoor, Jean Grenier, Yun Hyong-Keun, y Choi Jeong Hwa, sólo para nombrar
algunos. Son escultores, escritores, pintores o artistas que se dedican a la
instalación. Ellos comparten un terreno común que es a su vez a lo que yo
aspiro con mi trabajo. Estilos únicos
que retratan un mundo más allá de lo visual.
Yun Hyong-Keun me enseñó en la universidad lo que significa encarnar una resonancia
interior a través de la propia obra. Con Choi Jeong Hwa estudiamos juntos. Él me mostró la manera de perderme en la
escena. En cuanto al ensayo Les Îles
(Islas, 1933) de Jean Grenier me mostró la esencia de viajar. Y qué decir
cuando conocí la obra de Anish Kapoor en un museo. Me sentí abrumado por el
mensaje positivo de un mundo desconocido y sublime.
A modo de un teatro artaudiano, KIM Hyunsik
busca establecer un hiato en la representación. Como dos vocales en contacto que pertenecen a
diferentes silabas, la obra de Hyunsik busca materializar lo inaprensible y
desconocido a través de una metafórica hendidura o herida del espacio
bidimensional.
“Mis obras pueden
describirse en términos de un viaje. A través de ellas sueño con lo desconocido.
Son travesías interiores, por eso me abstengo de explicar mi trabajo a los
visitantes, no tiene sentido. Más bien trato de que sean ellos los que puedan
atravesar las puertas de mi obra, cruzar el muelle y empezar el viaje hacia las
satisfacciones reprimidas pero latentes.
Con este propósito utilizo para expresarme colores
atractivos. Pretendo atraer al
espectador hacia mi estado de ánimo. Una
vez dentro de ese marco cada visitante está obligado a realizar su propia
interpretación. Y en este punto mi obra ya deja de ser importante”.
KIM Hyunsik. In between spaces blue. Mauger Modern Gallery |
¿Cómo fue el desarrollo hasta llegar a su serie actual de
trabajos?
Las primeras series que captaron el espacio en el plano como
punto de entrada a aquello que está más allá de lo perceptible y la ilusión, presentaban
todavía una imagen formal. Ahora
completamente desprovisto de formas y compuesto únicamente de líneas en capas
de color, estoy haciendo excursiones experimentales en el mundo de lo informe.
Decidí hacer un esfuerzo mucho más abstracto porque sentí
que la referencialidad de esos trabajos anteriores estaba distorsionando el
propósito de mis obras. El enfoque experimental de mis trabajos recientes se
encuentra en la misma línea de inquietudes, pero se expresa con medios
diferentes.
¿Cuál es el objetivo de la utilización de la resina en su
trabajo?
Con el fin de revelar y manifestar lo incondicionado a
través de lo condicionado, he optado por utilizar como material la resina
transparente. En mis obras la tridimensión es capturada dentro de la superficie
clara donde el espacio volumétrico y el plano coexisten. Allí encontré una
posible salida de la bidimensionalidad.
La naturaleza transparente de la resina libera la mirada del
espectador a vagar más allá de la superficie y en su profundidad. La mirada emancipada,
a través del material transparente se vuelve inmaterial, y amorfa es capaz de
llegar a una dimensión en última instancia inescrutable. No puede ser posible
de manera realista y sin embargo ahí está.
El mundo de lo visible como una forma de expresión es un
simbolismo instintivamente impulsado por los colores. Lo más profundo pasa a
través de las incontables líneas dibujadas. Y es allí, en ese vacío, en ese
lugar incumplido y desprovisto de cualquier imagen que uno puede alcanzar lo
desconocido, el propósito ultimo de mi obra.
Mi sueño.
Publicado en Arte al Límite Revista
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