EL KIOSKO de arte

Una suerte de archivo de las notas que publico en los medios pero ampliadas con más información, links e imágenes. Acá nos encontramos.

domingo, 1 de noviembre de 2015

El hiato de la representación. KIM Hyunsik

Es grave advertir que después del orden de este mundo hay otro orden.
Antonin Artaud

Todo se remonta a sus años de juventud. KIM Hyunsik vivía inmerso en mundos de fantasía y rechazo a las normas, siempre embarcado en viajes hacia lugares inexplorados. Hoy desde Ulsan City, una de las ciudades más grandes de Corea del Sur, desarrolla una serie de trabajos dialécticos entre lo perceptible y lo imperceptible, el plano y el volumen. Travesías hacia lo desconocido.

 “Desde mi graduación universitaria mis obras han girado en torno a preguntas y consideraciones acerca de lo visible y lo invisible. Tomando prestada la terminología de la filosofía oriental, puedo decir que ha sido una investigación que se debate entre lo condicionado (samskrta) y el incondicionado (asaṃskrta)”.

¿En qué momento sus inquietudes juveniles se transformaron en su motivación profesional?

Fue durante mi primera exposición individual, “Viaje Secreto ". Mi intención era presentar esos trabajos, algo sombríos,  como un fruto de mi viaje interior y que a la vez ellos fueran viajes en sí mismos también. Nunca olvidaré ese día. La relación con el público fue un momento de claridad. Desperté en una dimensión que no había imaginado antes, la de ser artista. A partir de ese encuentro comencé a albergar el deseo de ser una mejor persona olvidándome de pretensiones inútiles. Lo que realmente quería era ser un trabajador con la capacidad de despertar los sentidos embotados.


 KIM Hyunsik. SCOPE. Art Week Miami 2015.

¿A qué artistas admira o lo influyeron en su trabajo?

No ha existido una influencia única. Hay varios artistas que me atraen y que respeto como  Anish Kapoor, Jean Grenier, Yun Hyong-Keun, y Choi Jeong Hwa, sólo para nombrar algunos. Son escultores, escritores, pintores o artistas que se dedican a la instalación. Ellos comparten un terreno común que es a su vez a lo que yo aspiro con mi trabajo.  Estilos únicos que retratan un mundo más allá de lo visual.

Yun Hyong-Keun me enseñó en la universidad  lo que significa encarnar una resonancia interior a través de la propia obra. Con Choi Jeong Hwa estudiamos juntos.  Él me mostró la manera de perderme en la escena.  En cuanto al ensayo Les Îles (Islas, 1933) de Jean Grenier me mostró la esencia de viajar. Y qué decir cuando conocí la obra de Anish Kapoor en un museo. Me sentí abrumado por el mensaje positivo de un mundo desconocido y sublime.

A modo de un teatro artaudiano, KIM Hyunsik busca establecer un hiato en la representación.  Como dos vocales en contacto que pertenecen a diferentes silabas, la obra de Hyunsik busca materializar lo inaprensible y desconocido a través de una metafórica hendidura o herida del espacio bidimensional.

“Mis obras pueden describirse en términos de un viaje. A través de ellas sueño con lo desconocido. Son travesías interiores, por eso me abstengo de explicar mi trabajo a los visitantes, no tiene sentido. Más bien trato de que sean ellos los que puedan atravesar las puertas de mi obra, cruzar el muelle y empezar el viaje hacia las satisfacciones reprimidas pero latentes.

Con este propósito utilizo para expresarme colores atractivos. Pretendo  atraer al espectador hacia  mi estado de ánimo. Una vez dentro de ese marco cada visitante está obligado a realizar su propia interpretación. Y en este punto mi obra ya deja de ser importante”.


 KIM Hyunsik. In between spaces blue. Mauger Modern Gallery

¿Cómo fue el desarrollo hasta llegar a su serie actual de trabajos?

Las primeras series que captaron el espacio en el plano como punto de entrada a aquello que está más  allá de lo perceptible y la ilusión, presentaban todavía una imagen formal.  Ahora completamente desprovisto de formas y compuesto únicamente de líneas en capas de color, estoy haciendo excursiones experimentales en el mundo de lo informe.

Decidí hacer un esfuerzo mucho más abstracto porque sentí que la referencialidad de esos trabajos anteriores estaba distorsionando el propósito de mis obras. El enfoque experimental de mis trabajos recientes se encuentra en la misma línea de inquietudes, pero se expresa con medios diferentes.

¿Cuál es el objetivo de la utilización de la resina en su trabajo?

Con el fin de revelar y manifestar lo incondicionado a través de lo condicionado, he optado por utilizar como material la resina transparente. En mis obras la tridimensión es capturada dentro de la superficie clara donde el espacio volumétrico y el plano coexisten. Allí encontré una posible salida de la bidimensionalidad.

La naturaleza transparente de la resina libera la mirada del espectador a vagar más allá de la superficie y en su profundidad. La mirada emancipada, a través del material transparente se vuelve inmaterial, y amorfa es capaz de llegar a una dimensión en última instancia inescrutable. No puede ser posible de manera realista y sin embargo ahí está.


El mundo de lo visible como una forma de expresión es un simbolismo instintivamente impulsado por los colores. Lo más profundo pasa a través de las incontables líneas dibujadas. Y es allí, en ese vacío, en ese lugar incumplido y desprovisto de cualquier imagen que uno puede alcanzar lo desconocido, el propósito ultimo de mi obra.  Mi sueño.

Publicado en Arte al Límite Revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario