EL KIOSKO de arte

Una suerte de archivo de las notas que publico en los medios pero ampliadas con más información, links e imágenes. Acá nos encontramos.

martes, 15 de marzo de 2016

Hugo Vásquez. Elige tu propia aventura

Cada vez que Hugo Vásquez deja Lima y regresa al interior de la provincia para visitar a su familia, lo entusiasma la idea de reencontrarse una y otra vez con las colecciones de álbumes de fotos que durante años su mamá  ha seleccionado. Fue ella y su pasión por la fotografía quienes lo iniciaron en el mundo de las cámaras fotográficas.
Queda mucho por descubrir en cada visita a su casa natal. Imaginar historias y parentescos, inventar estados de ánimos y romances. La mirada logra desprenderse de algunos de los parámetros sociales que guían la interpretación y pareciera que todo es posible frente a retratos de extraños o fotografías de otras épocas.

Sociedad. Hugo Vásquez.

En la mayor parte del trabajo de Vásquez, se vislumbra un afán por interrogar al espectador acerca de lo que ve en detrimento de concebir su obra como objeto de develamiento de una realidad. Desde su primera serie de fotografías, Sociedad, el artista interpone entre su ojo y el objeto un filtro que desdibuja a la vez que abre el sentido.
Sociedad surgió como parte de una rutina de trabajo, más concebido como un ejercicio de experimentación que como un corpus de obra para exponer. Desde que llegué a Lima, y durante aproximadamente tres años, fotografié día tras día a las personas que iban a mirar el mar al malecón de Miraflores.
Comencé a registrar a estos sujetos anónimos a través de una estructura de plástico que iba siendo intervenida no solo por la gente, sino por el paso del tiempo. Lima es una ciudad gris, que suele resultar muy hostil al principio. La fotografía como aliada  me ayudo a reencontrarme en ese lugar y descubrirme.
La noción de filtro es un recurso muy importante en mi trabajo. Al principio lo utilizaba como si fuera mi propia mirada, pero con el mutó a la par que también  cambiaba mi forma de mirar. Hoy, a pesar de no usar un filtro, siempre dispongo algo delante del lente que me separa de mi objetivo. El invariable en mi obra fotográfica es, en general, una mirada difusa”.

Ocultamiento. Hugo Vásquez

El retrato
Desde sus orígenes, que se remontan al siglo V aC, el retrato ha servido para cumplir diferentes objetivos y se ha consolidado indiscutiblemente como un género dentro de las artes visuales. Como tal presupone un determinado horizonte de expectativas, un consenso entre  el artista y el espectador
La fotografía de Vásquez disloca y pone en tensión la noción de género hasta prácticamente llegar a desarticularlo. Sus retratos no imitan, no documentan, no buscan develar. Lejos de ello, la persona en tanto objeto de su interés es meramente una excusa que permite al espectador desandar los efectos de los filtros. Filtros impuestos, adquiridos o meramente dispuestos allí por el artista.
 “La figura humana aparece y desaparece de mi producción, al principio ocupaba un lugar muy importante dado que abordaba el problema de la identidad cuando para mí era un motivos de conflicto. Hoy sigo pensando que el sujeto es central, pero me interesa desde otro punto de vista. Busco una interacción con él a través del motor de sus acciones", explica.
"Más allá de eso, hay algo que se mantiene invariable en mi trabajo, una búsqueda constante ligada a la contemplación o quizás a un estado de incertidumbre. La oscuridad y lo acromático se hacen presentes inconscientemente. Y el color por uno u otro motivo siempre se aleja de mis series”.
El paso del tiempo entendido como el mejor filtro para juzgar y juzgarnos. Aquel que borronea los contornos y neutraliza los colores. Y a la vez el que paradójicamente permite apaciguar los sentimientos y correr el velo de los prejuicios. Frente a las fotografías de Vásquez, el espectador puede elegir su propia aventura.

Proyecto Niebla. Hugo Vásquez

Proyecto Niebla
La niebla es la suspensión de microscópicas gotas de agua en el aire que reducen sensiblemente la visibilidad. No es de extrañar que, en su nuevo proyecto, el artista se haya valido de este fenómeno atmosférico para seguir profundizando en sus búsquedas y a la vez abriendo nuevos caminos de exploración.  
Hace casi tres años que desarrolla su obra en este ambiente. Invadido, comienza a trabajar de acuerdo a cómo se siente en ese momento, registra el acontecimiento y experimenta ejercicios. Emplea el video, toma apuntes y crea objetos o site specifics. Definitivamente su obra excede lo fotográfico.

”Con esta serie trabajo el momento en que la niebla irrumpe y no te permite ver más allá.  Es parte del entorno, vano es ir en contra de la naturaleza, lo mejor opción es sentarse y esperar lo inevitable. Es difícil saber qué está sucediendo alrededor, que pasó antes y qué sucederá después.
Más allá de algunos elementos estilísticos comunes en mis producciones, la experimentación y desarrollo disruptivo se da más que nada en la exploración de nuevos medios. Y aunque la fotografía es la base, siento que mi obra, cada vez más, me exige nuevos lenguajes".

Aunque planea la exposición de estos trabajos para el año próximo, la serie Niebla es un proyecto grande que le cuesta mucho finalizar. "A veces tengo la necesidad de aislarme o siento mucha incertidumbre. Son estados que me dan mucha ansiedad y eso me genera muchas más ganas de crear. Pero es muy gratificante cuando tu trabajo tiene la necesidad de explotar, de reventar como una ola”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario